1. Te ayuda a prevenir enfermedades Posiblemente hayas escuchado que hacer rompecabezas te ayuda a prevenir el Alzheimer y otras enfermedades que afectan a la memoria. Pues el leer te ayuda exactamente a lo mismo. Todo lo que incluye mantener más activa tu mente te ayuda a estimular el cerebro, lo que significa que básicamente estás haciendo ejercicio con él. Siempre te preocupas por hacer ejercicio físico, mantener tu cuerpo sano y aunque eso es importante, olvidas que un cuerpo saludable no es nada si tu cerebro no va a la par de esa salud. El cansancio mental es mucho más agotador que el físico, por ende, es más importante cuidar tu cerebro que tu cuerpo si lo ponemos a ambos en un nivel de prioridad. No por esto te estoy diciendo que dejes de hacer ejercicio físico, pero sí que comiences a ejercitar más tu cerebro. Algo como leer que es tan simple y no requiere mayores cosas, es suficiente estimulo para mantenerlo sano y lejos de enfermedades como el Alzheimer y la demencia.
2. Reduce tú estrés
Aunque yo tengo otros métodos para reducir el estrés, el que mejor me funciona siempre es leer. El enfocarme en la lectura, la historia que estoy leyendo y todos los puntos a los que tengo que prestarle atención para poder entenderla, me hacen olvidarme de todas las razones por las que estaba estresada. La mayoría de las personas, y me incluyo entre ellas, utilizamos otros métodos como escuchar música, salir a tomar un paseo o compartir con otras personas que sabemos que nos harán sentir en calma. La forma en la que cada quien reduce y controla su estrés depende de ellos como individuos. Sin embargo, además de muchos estudios que se han realizado, yo personalmente también recomendaría que le des un intento a la lectura para poder manejar tu estrés. En estos casos, te recomiendo escoger alguna lectura que te llame la atención y del género que te gusta, ya que si tomas una al azar y comienzas a leer sobre cualquier cosa en un momento donde tu mente está en un estado negativo, entonces simplemente te aburrirás. Comienza por una novela de romance, misterio, drama o de lo que gustes y que la lectura sea más que nada con el propósito de disfrutarla más que informativa. Por mi parte, siempre tomo libros de misterio pero también me voy hacia un lado romántico. A veces simplemente termino tomando alguno de mis favoritos.
3. Enséñalo a planear cómo dividir sus ingresos entre ahorro y gastos.
Trabajen en un presupuesto sencillo cada inicio de semana y revísenlo juntos al terminar la semana, para hacer más sencilla la revisión lleven un registro de gastos.
3. Incrementas tu vocabulario
Estoy segura que más de una vez te ha ocurrido que estás conversando o escribiendo algo y te quedas sin palabras o no encuentras la indicada para expresar lo que estás pensando. Esto se debe a que no sueles alimentar tu vocabulario y siempre te reduces a ti mismo al uso de las mismas palabras una y otra vez. Haz visto un diccionario y la cantidad de páginas que contiene y que en cada una de esas páginas, hay varias decenas de palabras que no tienes ni idea de que existen. A lo que quiero llegar, es que el ser humano creo una palabra para cada cosa, por lo que para expresar el mínimo sentimiento, situación o suceso, existe una diferente y que describe a la perfección cada uno de ellos. No te estoy diciendo con esto que tomes un diccionario y te pongas a leerlo, sólo quiero decirte que al leer estás nutriendo tu vocabulario y encontrarás sin duda alguna, mínimo 20 palabras que no conocías. El saber qué decir a la perfección mejora muchísimo la comunicación que tienes con el resto.
«Leer abrirá tu mente a fronteras de las cuales desconocías su existencia»
Fernando Velasco
4. Te hace mejor escritor
Normalmente todos relacionamos a alguien que le gusta escribir con que también le gusta leer. Lo creas o no, conozco varias personas que les encanta escribir historias o sobre cualquier cosa, pero les cuesta bastante tomar un libro para leerlo. Entre las importancias de leer, te mencioné que aumenta tu imaginación, por lo que al hacerlo naturalmente más ideas vendrán a ti al momento de escribir. Por otro lado, y esto es algo que me pasa bastante seguido, cuando estoy leyendo cierto libro sobre un autor específico, suelo adoptar un poco del estilo de ese escritor. Esto se debe a que si es una lectura que de verdad estás disfrutando, eso significa que el estilo de escritura del autor también te atrae, por lo que es bastante común que lo lleves al tuyo. No lo consideres algo malo, de hecho, es todo lo opuesto. Estás expandiendo tu forma de escribir y el cómo desarrollas tus ideas, lo que se simplifica en que estás mejorando como escritor.
5. Aprendes con más facilidad un idioma
El leer te ayuda a procesar mucho más rápido la información y lógicamente, retenerla. Estos dos aspectos son de suma importancia a la hora del aprendizaje y en especial, al aprender un idioma nuevo. Cuando estaba aprendiendo inglés, éramos alrededor de 20 estudiantes en el nivel de principiante de los cuales, sólo otras 4 personas además de mi les gustaba leer. Al final del nivel, tuvimos que ser movidos a otro grupo ya que el resto de nuestro compañeros se habían atrasado y nosotros 5 íbamos mucho más adelantados. Leer fomenta el estudio, por lo que además de leer por gusto de vez en cuando también te darán ganas de ponerte a estudiar o al menos leerlo para saber de qué trata. Para ponerlo de una forma más médica y científica, nuestro cerebro tiene un tejido blanco que es lo que nos ayuda en el aprendizaje y a captar rápido la información y al leer, produces mucho más de él. Por ende, tu capacidad de retención y todo lo respectivo al aprendizaje se ve multiplicado y al estar expandiendo también tu vocabulario, es más fácil para ti aprender nuevas palabras en otros idiomas.