Para comenzar debes convertir en un hábito las siguientes 10 decisiones, que si bien pueden ser muy fáciles de leer, su implementación puede resultar difícil. No obstante, intentarlo será un gran avance en tu proceso de cómo administrar tu dinero.
1. Deja de gastar dinero que no tienes, comprando cosas que no necesitas.
2. Deja pasar un día antes de realizar las compras que requieren una gran inversión.
3. No pidas dinero que no estás seguro de poder pagar, ni con tasas de interés que benefician únicamente a la otra parte. Tampoco prestes dinero a otra persona que podrías perder.
4. Para aprender cómo administrar tu dinero primero debes educarte acerca de las finanzas personales, si no entiendes cómo funciona tu bolsillo difícilmente este crecerá de tamaño
«La gente rica tiene pequeñas televisiones y grandes libreros y la gente pobre tiene pequeños libreros y grandes televisiones. «
-Zig Ziglar.
5. Ahorra dinero e inviértelo. No gastes tus ahorros para mantener tu estilo de vida, más bien disfruta de los ingresos que estos generan mientras va creciendo tu capital.
6. No te limites a un empleo para enriquecerte. La riqueza que tienes en la mente solo saldrá de allí cuando te empieces a medirte por resultados y no por tiempo. Invierte, emprende negocios y busca oportunidades.
7. Más allá de buscar la riqueza, encuentra algo que te apasione todos los días en la mañana. Encuentra tu propósito de vida Lo sé. Si bien debo saber cómo administrar mi dinero, la única manera de alcanzar las metas financieras es trabajando duro e inteligentemente, y para hacerlo deberá apasionarme lo que hago.
8. Rodéate de personas que sean mejores que tú; que hablen de inversiones, que materialicen sueños, que no se queden pensando en fiestas…que te lleven al siguiente nivel de tu vida. Escoge sabiamente el tipo de amigos en tu vida.
9. No te compares con las personas que tienes al lado, escucha sus consejos pero aplica aquellos que sientas que son correctos. Escucha selectivamente a las personas que han hecho algo; si tu sueño es emprender, escucha a un emprendedor exitoso, no a tu vecino que tiene más miedo que tú.
10. Finalmente, y más importante, es que si quiero aprender cómo administrar mi dinero, debo hacer algo con estos consejos prácticos y convertirlos en un hábito. No son fáciles y puede que sus resultados no sean rápidos, pero las cosas que perduran en la vida toman tiempo, como lo es tu riqueza.